Se denomina suspensión al conjunto de elementos elásticos que se interponen entre lo órganos suspendidos (bastidor) y los no suspendidos (eje de las ruedas) a efectos de absorber las reacciones producidas en las ruedas por las irregularidades del terreno, para conseguir, en la medida de lo posible, flexibilidad, comodidad, estabilidad y evitar roturas y desgastes.


TIPOS DE SUSPENSIÓN:

Existen los siguientes tipos de suspensión:


-Mecánica: Compuesta por elementos puramente mecánicos tales como los muelles, ballestas, barras de torsión etc., utilizados normalmente en vehículos ligeros.


-Hidráulica: Compuesta por una unidad hidráulica para cada una de las ruedas y fijadas al chasis y es utilizada en el “tuning”


-Oleoneumática: Compuesta por un sistema mixto de elementos hidráulicos y neumáticos.


-Neumática: Compuesta por fuelles o cojines de aire comprimido que colaboran con los elemento mecánicos como las semiballestas, barras de reacción, barras tensoras, etc., utilizada en los vehículos pesados.


SUSPENSION MECANICA:

Los elementos de la suspensión deben ser lo suficientemente resistentes, para que a los esfuerzos a que son sometidos no les produzca deformaciones permanentes. Altamente elásticos para que los elementos no suspendidos no pierdan contacto con la calzada.


ELEMENTOS: Los elementos básicos en la suspensión son:

-Ballestas (elementos elásticos)

-Amortiguadores.

-Barras estabilizadoras.

BALLESTAS:

Las ballestas son elementos fundamentales de toda suspensión de vehículos pesados, recibiendo también el nombre “muelles de láminas”

Se pueden considerar dos tipos de ballestas, empleadas según sea el tipo de vehículo y la carga a transportar.

-Convencionales.

Ø Las ballestas convencionales se caracterizan por su alto grado de fricción, que al flexionarse contribuyen en gran medida a aumentar la resistencia proporcionando mucha rigidez. Se emplean en vehículos que deben transportar grandes cargas por malos terrenos.

-Parabólicas.

Ø Las ballestas parabólicas se diferencian en que las hojas no tienen un grosor uniforme en toda su longitud como sucede en las convencionales. Se emplean en vehículos que transportan cargas por autopistas y autovías, resultando más blandas y adecuadas para desarrollar grandes velocidades.



AMORTIGUADORES:

Son los elementos encargados de absorber las oscilaciones o vibraciones de los muelles y ballestas de la suspensión disminuyendo su amplitud y frecuencia, es decir los amortiguadores son dispositivos que sin impedir el movimiento del muelle lo frenan impidiendo que las vibraciones sean transmitidas en su totalidad al vehículo y sus ocupantes.


BARRA ESTABILIZADORA:

Tiene la misión de dar la estabilidad al vehículo cuando este, debido a las irregularidades del terreno o las curvas, tiende a perder dicha estabilidad.



SUSPENSIÓN NEUMÁTICA:

La suspensión neumática se esta empleando mucho en los grandes camiones por ser muy robusta y a la vez suave en su adaptación a las irregularidades del terreno, sustituyendo la labor básica de las ballestas, que normalmente no llevan, por la acción de unos fuelles o cojines de aire (neumáticos)



Una de las características fundamentales por la que el sistema de suspensión neumática es muy interesante es su capacidad de conservar siempre el mismo nivel de la plataforma, independientemente de la carga y su situación en el vehículo que la transporta. Cuando la carga aumenta se produce una reacción en la válvula de nivel mediante la cual queda establecido un ligero aumento en la presión interna de los fuelles neumáticos de modo que estos compensan automáticamente el hundimiento que la carga produce, recuperando el nivel del vehículo como si estuviera descargado, razón por lo cual el vehículo no se ladea.

MANTENIMIENTO:

No es fácil que se produzcan averías en la suspensión cuando se realiza un buen mantenimiento de la misma.

Ø Engrasar gemelas de las ballestas.

Ø Bielas de reacción y empuje.

Ø Juntas esféricas y apoyos.

Ø Evitar el polvo y humedad.

Ø Apretar las sujeciones.

Ø Revisar el bastidor y apoyos.

Ø Verificar bujes de amortiguadores.

Ø Observar averías en la cabina.

Ø Comprobar los elementos de la suspensión neumática.

Ø Fugas de aire en los fuelles neumáticos.

Ø Reglaje de las válvulas de nivel.

Ø Reglaje de la válvula de altura.

Ø Control de estado de las tuberías.

PREVENCIÓN DE AVERÍAS:

DEFECTO

CAUSA

QUE HACER

Suspensión muy blanda

Muelles cedidos.

Mal estado de los amortiguadores.

Reemplazar.

Sustituir.

Suspensión muy dura.

Mal estado de los muelles o barras de torsión.

Sustitución.

El vehículo cabecea.

Amortiguadores deformados.

Muelles delanteros deformados.

Sustituir.

Sustituir.

El vehículo se inclina hacia adelante.

Muelle averiado.

Ballesta rota.

Barra de torsión mal.

Avería sistema neumático.

Reponer.

Cambiar.

Reponer.

Reparar.

Ruidos en la parte delantera.

Cojinetes defectuosos.

Pivotes y casquillo de la dirección mal.

Amortiguador deformado.

Barras o bujes desgastados.

Brazo de la suspensión defectuoso.

Articulaciones flojas.

Cambiar.

Cambiar.

Cambiar.

Cambiar.

Cambiar.

Apretar.

El vehículo derrapa y pierde adherencia.

Neumáticos excesivamente inflados.

Verificar presión.

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